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ALIMENTACIÓN, MITOS FALSOS (1ª parte)


Este artículo que aquí expongo tiene base para escribir uno o varios libros,
porque hay muchos y grandes "mitos falsos" en la alimentación, estos llevan
años y años circulando por los medios y así el inconsciente colectivo ya se
los cree como verdades. Pues no, porqué por mucho que una mentira se
repita jamás se convertirá en verdad, por lo tanto todos los "mitos falsos" son
nocivos. ¿Y porque existen? Entre otras cosas y causas por intereses
económicos de la industria alimentaria, laboratorios, multinacionales,
gobiernos, etc. Así que a partir de aquí tenemos otra información y las
integraciones como verdaderas solo cuando la experimentes, es decir, nada de
teoría.Practicar una alimentación consciente como un ritual y filosofía de vida
hasta llegar a integrar la máxima que nos legó el sabio maestro Hipócrates:
"Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento"


1) "La carne es imprescindible"
No es imprescindible Cuando hablamos de carne estamos hablando de
proteína animal que incluye carnes rojas, blancas, pescados, embutidos,
jamones, etc. La proteína, minerales. Etc., que se deben deben obtenerse de
los animales son innecesarios.
Cuando se come carne, hay un proceso costoso en el que se descompone la
proteína en aminoácidos para volver a formar, algo que no ocurre cuando se
ingieren alimentos vegetales.
El cuerpo humano requiere de 8 nutrientes esenciales que no puede
generar por sí solo y que necesita obtener alimentos. La carne presenta 8
parámetros esenciales, mientras que los alimentos de origen vegetal
tienen 7, una de las razones fundamentales por las que
médicamente se ha recomendado comer carne. La proteína se forma a partir
de estos aminoácidos esenciales como si fueran juntándose piezas de
rompecabezas & quot; "No hay forma de que una proteína que venga de una parte
específica de un animal se volverá proteína de cuerpo humano" de forma
directa, sino que debe descomponerse y después formarse para que sí le
sirva al cuerpo humano, "un proceso por el que se paga un precio muy alto".
'' si desde un inicio metemos aminoácidos de forma correcta, estamos dándole
al cuerpo materia prima para que él solito pueda crear las proteínas
correctas ''. Combinando una leguminosa -que tiene 7 aminoácidos
esenciales- con un cereal, que tiene otros 7 aminoácidos esenciales.
De este modo, `` no tiene que desgastarse tanto el cuerpo humano en deshacer
una proteína '' y, además, se ahorrará adquirir las toxinas de la carne que
producen múltiples enermedades. Sobre la proteína la carne tiene un 25% de
proteínas el alga Espirulina tiene un 64%. Otras algas, como la Klamath
también tienen ese promedio de proteínas. La soja texturizada seca contiene
un 34%, las semillas de calabaza un 30%, el extracto de levadura de cerveza
un 27%, y el seitán 25% .Judías secas crudas con un 23,5%, los piñones un

22,3%, lentejas 22,7%, cacahuete tostado 23,5% y los garbanzos 21%. el
borrego presenta 19% de proteínas y la res 21%, mientras que la calabaza 37
% ..
Motivos para no comer carne: Acidifican nuestro organismo, diabetes,
enfermedades cardiovasculares, colesterol, grasas saturadas y calorías. No
comer carne nos evita "comer" productos químicos. Tienen bacterias y
parásitos. Favorece el estreñimiento. Alcalde tendencia al cáncer. Alimenta a
menos gente. Es antiecológico ...

2) “El pan engorda”
Bueno, el dado dice: ¡¡El pan no engorda, engorda quien se lo come en
cantidad !! Pues es cierto que no engorda. Claro que en España se ven
mucho pan, demasiado, y además se come mal, pues pan con todo ya
cualquier hora del día es negativo. No hay alimentos prohibidos sino
desaconsejados según los objetivos que te propongas para una salud
integral.
Hay muchos tipos de pan y muchos efectos secundarios nocivos: la calidad y la
cantidad; las buenas y malas formas de combinarlos; la hora en que
comemos; si mezclado con todas las comidas; como “esponja” para comer
salsas, patés, la forma de masticarlo; etc.,
Según algunas alternativas sanas alimentarias el pan no es imprescindible pues
lo más sanos, nutritivo y asimilable es el grano del cereal entero, germinado,
cocinado, etc., pero no partido, molido y triturado, hecho harina, porque entre
otras cosas pierde información original. La inmensa mayoría de las personas que
comenzaron a sonar adictas ¿Tú lo eres? Prueba una semana sin comerlo y luego me
dices los resultados. ¿Te atreves? Ánimo.
Joaquín SV Enero 2019

Naturópata Higienista
Coach en Gestión Vital

Experto en Cocina y Alimentación Consciente

653 246 812

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( Verdemente Junio ​​2018)

RECONEXIÓN CON LAS LEYES NATURALES


Un encuentro integral con tu esencia vital. Todo lo que ha
experimentado hasta ahora te ha llevado a este instante, ¿Cómo sabemos
que es el camino adecuado? Explorando nuestro interior y mirándonos
honestamente, preguntándonos: ¿Soy feliz? Si algo no funciona, hay que
modificar la perspectiva, una actitud por ejemplo, reconocer si me sirve
y si es así porque toca continuar, si es que no, porque toca cambiar.
Cambio, cambiar, transmutar. Y todo cambio comienza con un paso,
una variación de dirección en el Camino porque ya más de lo mismo no
funciona. Es un recomienda continuo.
Al querer cambiar observamos que existe una fuerte conexión entre la
Naturaleza interna y externa con la comida, las emociones y los pensamientos
que nos han acompañado en toda nuestra fase de crecimiento, hemos
aprendido a lidiar con las emociones recurriendo a la comida, creando
este modo una relación de dependencia hacia los productos,
una adicción que es al mismo tiempo físico, emocional y
psicológico. Tomar conciencia de esta actitud es un gran paso, estamos en el
camino equilibrado.
Un encuentro holístico e integral donde se nutran todos los planos del
Ser: físico, emocional, mental y físico-espiritual, en eso consiste la
propuesta de reconectar con las Leyes Naturales. Un Encuentro afectado el
mismo.Una vuelta a las leyes naturales más afines con nuestro ser,
nuestra esencia vital, tomando como eje el alimento-comida y uso de
desintoxicación, mono-dieta o ayuno, y otras herramientas de Desarrollo Personal
como: Yoga Integral, meditación, pranayama-respiración , cocina
consciente, danza, creatividad, riso-terapia, conferencias de salud, cine-
coloquio, senderismo, baños de río, baños de silencio, baños de bosque:
Pinos, robles, encinas, alcornoques, control de Pratyahara de las
percepciones sensoriales con los cinco sentidos, con los cinco sabores,
etc., donde compartiremos con personas afines a través de una corrección
cura depurativa que irá dirigida a aprender a gestionar la comida, el

alimento con las emociones y pensamientos. Detox, mono-dieta o ayuno
nos aportan múltiples beneficios en todos los planos y es una forma
sencilla de saber gestionar un gran cambio en nuestra alimentación diaria
y en nuestra energía vital. Aunque hay que ser un
método de cambio definitivo en nuestra alimentación y estilo de vida requiere un
proceso de crecimiento como filosofía de vida, como camino integro e
integral.
Detox, mono-dieta o ayuno como experiencia debe ser completa y
personalizada, se puede desarrollar en la casa, en la ciudad aunque sin
duda donde resulta más fácil y completo es en plena naturaleza. Obligaciones
llevarnos a tomar conciencia de los diferentes factores de nuestra vida
que nos producen daño, toxemia y pérdida de energía así como la
aplicación más adelante de un plan personalizado que se adapta a las
necesidades específicas de cada persona. Aunque es ideal para un
tratamiento de reducción de peso debemos tener siempre presente que los
beneficios de esta práctica van más allá de una motivación estética. Tu
propio proceso de desintoxicación te permitirá obtener una visión más
amplia del mismo y de tu potencial energético en todos los planos del
Ser. Aprender a conocer y confiar en nuestro cuerpo es un cambio de
paradigma esencial en nuestro proceso de evolución personal y
autoconocimiento, una ocasión para aprender sobre nosotros mismos y
sobre nuestra salud en todos los planos del Ser. Nuestro organismo es
nuestro mejor maestro y mejor aliado, en el firme propósito de vivir una
vida sana. Reconectar con las Leyes Naturales en un espacio pleno donde
tomar conciencia con la esencia vital. Todo ello para depurar,
restablecer, sanar, integrar, despertar, religar y Unir.
Debemos tener cuenta de que la comida, o alimento físico no es lo
superior en la vida aunque llevada equilibradamente es lo primero y es el
abono y terreno para lo superior se considera integral y vitalmente.
Y como referencia de sublime inspiración recordamos al eterno y
presente maestro holístico integral Hipócrates que a través de la máxima:
“Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento” nos
invita a experimentar, como filosofía de VIDA, con el alimento físico,
emocional, mental y energético-espiritual. Reconexión en la naturaleza,
reconexión desde la naturaleza interna y externa.
Por ello y mucho más una salud integral implica pura responsabilidad y
pautas de una vida consciente.

¡Buen provecho!

Joaquín Suárez Vera
Experto en Nutrición Natural y Holística. Coach en Gestión Vital.
Naturopatía Higienista. 653 246 812

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HOLISTICO INTEGRAL DE DETOX

Habrás oído hablar sobre el método o práctica detox y sus beneficios, pero puede que todavía te pregunte en qué consiste, para qué sirve, forma de llevarlo a cabo, etc. El término de desintoxicación alude a un proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo físico sustancias tóxicas o poco saludables, llegando a una fase de monodieta a frutas y tal vez algún día de ayuno, afectando a la tóxicidad personal '

No es algo que se haya inventado ahora ni mucho menos, ya que antiguamente ya se hacían curas y retiros de ayunos. Depurar el cuerpo, limpiar, ... es una práctica con siglos de tradición y ha contribuido beneficios beneficios muy saludables al organismo y no solo al físico.

Desintoxicación es una abreviatura del término inglés «desintoxicación», lo que es lo mismo, «desintoxicación» o «desintoxicación». Así llamamos, en este contexto, limpiar el organismo físico de toxinas, de exceso de líquidos, de grasa superflua y de todo aquello, en definitiva, que impida realizar correctamente sus funciones, siempre y cuando solo lo trabajemos a nivel físico. Sin embargo, una limpieza profunda y completa va mucho más allá del puro físico. E importante destacar que la función principal del Detox no es siempre la pérdida de peso. La función principal es eliminar las toxinas de tu cuerpo para hacer que tus órganos funcionen eficientemente. mi n ayudar y facilitar a nuestro cuerpo físico a eliminar y se desprenda de todo lo que no necesita.

Detoxificación . Desintoxicación. Depurar. Limpiar: emociones, adicciones, pensamientos, etc. Detox Integral Holístico es un proceso que trabaja a nivel físico, emocional, mental y físico-espiritual. Tiene en cuenta los cuatro cuerpos o planos del Ser integrándolos en un completo proceso holístico, como un Todo consciente.

Siempre es positivo querer quitar una parte que nos sobra o que nos limita de nuestro cuerpo-plano físico como algún quilo de más, retención de líquidos, bajar colesterol, toxinas varias, grasas saturadas, inflamación, exceso de azúcar, harinas retenidas, digestión lenta , estreñimiento, gastritis, etc. Quitar de nuestro cuerpo-plano emocional: Ansiedad, nerviosismo, adicciones, desánimo, apegos, tristeza, etc. Desterrar de nuestro cuerpo-plano mental: Depresión, pesimismo, obsesión, rigidez, estrés, dispersión, preocupación , queja, etc.

Detox Integral Holístico va más allá del cuerpo físico plano, un físico que es la materia y la base del templo que somos donde habitan las emociones, pensamientos y espíritu, donde se desarrolla la energía vital la cualidad de la vida al sentir, al pensar , al Ser en su completa. Templo es nuestro cuerpo físico que debemos mantener depurado y limpio para que no tengamos lugar ninguna alteración o manifestación nociva y obstrucción que nos limite transitar por el camino que nos regala la vida actual y presente.

En síntesis cambio de hábitos nocivos en todos los cuerpos-planos para fortalecer sistema inmune, voluntad, actitud y optimismo. Nutrirnos integralmente uniendo las cuatro columnas de nuestro ser: Físico, emocional, mental y espiritual.

 

Como todo proceso de limpieza y restauración pues esta herramienta llamada detox también nos da múltiples beneficios como: I ncrementa lo s niveles de bienestar y vitalidad. Eliminar la retención de líquidos. Ayudar al tránsito intestinal regular. Rehidrata la piel. Mejorar aporte nutricional. Disfrutando de un mejor sueño y descanso. Resetear el cuerpo físico sin poner en riesgo la salud . Reduce el cansancio , la fatiga y el estrés físico, emocional y mental, favoreciendo un mejor descanso en todos los niveles.Mejora la digestión, evita el estreñimiento y facilita la eliminación de toxinas, controla los valores como el azúcar, el colesterol o los triglicéridos en sangre, mejora la presión arterial, evita el hinchazón, aumenta los niveles de energía, mejora nuestro sistema inmunológico, mejora la ansiedad, mejora la concentración y el estado de ánimo, elimina los dolores de cabeza, favorece hacia una actitud de optimismo, buen humor y conciencia.

A nivel físico los órganos que más intervienen en un proceso de desintoxicación son: Hígado, riñones, piel, mucosas, sistema digestivo, sistema linfático, etc. Órganos que debemos tener limpios, armónicos y con energía para que cumplan su misión de informarnos salud.

Pon un desintoxicación en tu vida y siempre saldrás ganando y con creces, fecha la oportunidad de comenzar un nuevo estilo de vida, mucho más saludable y consciente.

Joaquín SV Naturopatía Higienista.

www.joaquinsuarez.es

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ALIMENTACIÓN Y EMOCIONES. SOMOS LO QUE COMEMOS ”

Sabemos para qué sirven los platos.

Aunque en verdad ... ¿Tenemos apetito real cuando atendemos la necesidad de comer?

Si no sabemos la respuesta de este enunciado corrige el peligro de no saber lo que se comemos y seremos influenciados, embriagados y afectándonos, un nivel emocional, por una correcta alimentación. Urge saber diferenciar entre las auténticas y falsas necesidades alimentarias. Urge saber diferenciar entre hambre falsa y hambre real. Y para ello debemos ser en el presente y darnos cuenta de que no siempre se correlaciona el riesgo de comer. Pues primero debemos observar si en verdad hay hambre falsa o real. Si no actuamos así casi siempre comemos e ingerimos por hambre falsa y esta será así falsa casi siempre, está relacionado con las emociones y la tragedia y solo la comida chatarra.

Todo el alimento tiene una relación directa con los cuatro Planos: Físico. Emocional Mental y Energético-Espiritual, por lo tanto, es muy positivo, sable y consciente del manejo desde el lugar de ingerimos por la boca y porque lo hacemos por ansiedad, es por estrés, es por publicidad, por tradición, por "educación" , por ira, etc. En síntesis, vemos lo que se transmite el maestro higienista “Somos lo que comemos”. Y es aquí en "Como lo comemos", donde las emociones se implican y se manifiestan en todo su esplendor. Esta es la responsabilidad de saber usarlas en nuestro beneficio.Mental y Energético-Espiritual, por lo tanto, es muy positivo, sable y consciente del manejo desde el lugar de ingerimos por la boca y porque lo hacemos por ansiedad, es por estrés, es por publicidad, por tradición, por "educación", por ira, etc. En síntesis, vemos lo que se transmite al maestro higienista “Somos lo que comemos”. Y es aquí en "Como lo comemos", donde las emociones se implican y se manifiestan en todo su esplendor. Esta es la responsabilidad de saber usarlas en nuestro beneficio. Mental y Energético-Espiritual, por lo tanto, es muy positivo, sable y consciente del manejo desde el lugar de ingerimos por la boca y porque lo hacemos por ansiedad, es por estrés, es por publicidad, por tradición, por "educación", por ira, etc.En síntesis, vemos lo que se transmite al maestro higienista “Somos lo que comemos”. Y es aquí en "Como lo comemos", donde las emociones se implican y se manifiestan en todo su esplendor. Esta es la responsabilidad de saber usarlas en nuestro beneficio. por lo tanto es muy positivo sable y estar consciente del manejo de lo que los ingerimos por la boca y porque lo hacemos ¿En verdad es que necesitamos los nutrientes, es por tristeza, es por falta de afecto, es por ansiedad, es por estrés , es ¿Por qué la publicidad, por tradición, por educación, por ira, etc.? En síntesis, veremos lo que nos transmitimos al maestro higienista Hipócrates “Somos lo que comemos”. Y es aquí en "Como lo comemos", donde las emociones se implican y se manifiestan en todo su esplendor.Esta es la responsabilidad de saber usarlas en nuestro beneficio. por lo tanto es muy positivo sable y estar consciente del manejo de lo que los ingerimos por la boca y porque lo hacemos ¿En verdad es que necesitamos los nutrientes, es por tristeza, es por falta de afecto, es por ansiedad, es por estrés , es ¿Por qué la publicidad, por tradición, por educación, por ira, etc.? En síntesis, veremos lo que nos transmitimos al maestro higienista Hipócrates “Somos lo que comemos”. Y es aquí en "Como lo comemos", donde las emociones se implican y se manifiestan en todo su esplendor. Esta es la responsabilidad de saber usarlas en nuestro beneficio.

Desde el plano emocional todas las emociones tienen y actúan poderosamente sobre nuestra decisión al elegir los alimentos que compran y sobre los hábitos de alimentación.

Vamos a experimentar con LOS 5 SENTIDOS y Con LOS 5 SABORES, para descubrir y descubrir la verdad.

Pratyahara: "Estar consciente, percepción con los cinco sentidos, en Presente" El Yoga Integral nos transmite este precepto para todas las áreas de nuestra vida incluida la comida, la alimentación del acto de Saber Nutrirse.

Un encuentro donde experimentar y descubrir, los sabores, olores, sonidos, texturas y todo lo visual a través de los alimentos. ¿Porque me atrae el dulce y el rechazo del salado, el rechazo del amargo y el amor picante ...? Recuerdos, sentimientos, apegos, afectos, etc. ¡Darme cuenta¡. Un viaje consciente, por ejemplo, los medios físicos, emocionales, mentales y energéticos-espirituales. Y al mismo tiempo también te da la oportunidad de investigar y descubrir mis sombras y luces con respecto a la asignatura de alimentación y existencia.

Todos los alimentos nos aportan y ayudan a un nivel físico, emocional y mental. Es cierto que con un consumo regular y equilibrado puede darnos ánimo, entusiasmo y felicidad. "Super-alimentos". Demostración de lo que no se debe hacer. Son ecológicos, de temporada, locales, etc. Saber preparar, elaborar,… poner Magia y Alquimia para que luego actúen sus procesos sobre nuestras hormonas y nuestra motivación, placer, ánimo, felicidad, etc. Dopamina, serotonina, endorfina, ... generando bienestar, optimismo, humor, ... En síntesis llegar a tener una relación equilibrada con nuestras emociones y alimentación.

Estar en cuenta y poder aplicar otra bella y necesaria enseñanza del Maestro Hipócrates:

" Que tu alimento sea tu medicina, Que tu alimento sea tu medicina"

Joaquín suárez vera

(Marzo 2018)

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ALIMENTACION Y ADICCION

 

Un estudio en ratones constata que las galletas 'Oreo' son tan

adictivas como la cocaína. ¡  LAS MÁS CONSUMIDAS EN ESTADOS UNIDOS!

Científicos de la Universidad de Connecticut, en  Estados Unidos , han concluido un estudio en ratones que ha determinado que las galletas de chocolate de la marca 'Oreo' pueden generar una adicción similar a la causa de la cocaína y la activación más neuronas que está en el llamado "centro del placer" del cerebro, el 'núcleo accumbens'.

El estudio, cuyos resultados serán determinados en el próximo congreso anual de la Sociedad de Neurociencia que se celebrará en San Diego, pretendía analizar el potencial adictivo que tienen los alimentos ricos en grasas o azúcares, y por eso tuvieron en cuenta las galletas que más se consumen en Estados Unidos.

"Elegimos las galletas 'Oreo' no solo porque son las favoritas de los estadounidenses, sino también porque los productos que contienen altas cantidades de grasa y azúcar cuentan con una publicidad muy agresiva entre la población de menor nivel socioeconómico", ha reconocido a la BBC Jamie Honohan, uno de los autores del estudio.

Para medir los niveles de adicción utilizar un laberinto en el que colocar, de un lado 'Oreo' y del otro una torta de arroz (aperitivo bajo en grasas y azúcares). Y dejaron que las ratas hambrientas eligieran hacia dónde dirigirse en el laberinto y midieron el tiempo que pasaban con cada alimento.

"Igual que los humanos, las ratas no sentían mucho placer al comer estas tortas de arroz", agrega el profesor Joseph Schroeder, también autor del estudio, mientras que con las galletas actuaban igual que muchos humanos y "las abrían y se comían el relleno primero ".

Posteriormente, las ratas recibieron una inyección de cocaína o morfina de un lado del laberinto, o una inyección de solución salina del otro lado.

Los resultados, dicen los investigadores, experimentan "las ratas que tenían condiciones condicionadas a comer 'Oreo' pasaron tanto tiempo en el lado del laberinto donde estaba la galleta, como las ratas condicionadas a la inyección de la morfina o la cocaína.

Para medir la adicción hicieron un análisis de la actividad neuronal en el 'núcleo accumbens', el llamado "centro de placer" del cerebro, y sorprendentemente las galletas activaban "más neuronas que la cocaína o morfina".

"Esto confirma nuestros resultados conductuales y apoya la hipótesis de los alimentos altos en grasas y azúcares son adictivos", asegura el investigador, al tiempo que "pueden ser más más peligrosos dada su enorme disponibilidad y accesibilidad".

De hecho, apunta Schroeder, esto "podría explicar por qué algunas personas no pueden resistir este alimento a pesar de que saben que es malo para su salud". La empresa fabricante de las galletas, por su parte, no ha querido hacer comentarios al respecto.

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AGUA ... LA JUSTA

 

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes mucha agua durante el ejercicio .  

(Mónica de Haro. 3 de julio de 2015)

 

Es un hábito saludable (beber agua) pero hacerlo en exceso puede ser mucho más perjudicial para tu salud de lo que imaginas

La idea de que siempre debemos mantenernos hidratados se nos inculca desde la infancia, tanto los padres como los entrenadores nos lo han repetido machaconamente como un mantra: “¿Has bebido agua? Bebe más, lo necesitas ”.

De adultos vamos con la botella a todos lados y nos hemos acostumbrado a beber sorbos oa pegar tragos largos cuando estamos desfondados. Los expertos insisten en que hay que beber antes, durante y después del ejercicio, mucho ya menudo.

Pero las cosas no son eternas. Ahora un grupo de expertos dice que esta práctica no solo está anticuada, sino que es peligroso.

Un grupo de expertos compuesto por médicos de medicina deportiva, fisiólogos y entrenadores acaba de lanzar unas nuevas directrices insistiendo en la idea de que hay que dejar de beber en exceso durante la actividad física.

En términos prácticos, esto significa que solo debes beber cuando tengas sed.

Según la publicación Clínica Clínica de Medicina del Deporte, los especialistas dijeron que "beber de forma excesiva para evitar la deshidratación es innecesario y conlleva un riesgo mayor".

El problema es que la recomendación de beber líquidos antes de que experimente la sensación de sed solo se tenía en cuenta en situaciones donde las altas tasas de sudoración estaban presentes ya que la deshidratación podría evolucionar rápidamente provocando problemas de salud y rendimiento.

Sin embargo, este consejo fomentó la idea errónea de que la sed es una mala guía para la reposición de líquidos en situaciones de sudoración más bajas. Esto ha hecho que se abusa de la bebida ”, señalalan los expertos.

Beber en exceso puede tener efectos secundarios leves como mareos, confusión o náuseas, y muy graves, llegando a provocar edema cerebral.

Estas consecuencias han sido descritas al detalle en un artículo publicado en 2013 en la revista Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio por Tamara Hew-Butler, investigadora de la Universidad de Oakland.

Al menos 14 atletas, incluyendo una mujer que murió dos días después de completar el Maratón de la Infantería de Marina en 2002, han muerto por beber demasiado durante el ejercicio en una condición conocida como hiponatremia asociada con el ejercicio o EAH.

Cuando células cerebrales se hinchan, se genera presión en el cráneo y esto puede causar dolores de cabeza y, en casos graves, hiponatremia o intoxicación por agua, que puede ser fatal.

Además, el consumo excesivo y compulsivo de agua (agualcólico) está ligado a problemas de sudoración extrema. En algunos casos es tan grave que tiene que considerar la cirugía para extirpar las glándulas sudoríparas.

Otro estudio, publicado en el British Journal of Medicine en 2010, encontró que más del 40 por ciento de los 197 corredores de Chicago encuestados bebieron en cantidades preestablecidas o incluso todo lo que soportaron.

James Alero, médico en el Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, asegura que las muertes asociadas al exceso de agua durante el ejercicio son "prevenibles al cien por cien".

Cuando el exceso de líquidos se acumula en el cuerpo, la concentración de sodio puede caer en picado y sobrecargar los riñones, que no son capaces de eliminar esa carga extra de líquidos lo suficientemente rápido.

Entonces nuestra sangre se vuelve más diluida de lo que debería, con muy bajas respuestas de sal; Las células comienzan a absorber el agua, lo que puede conducir a la hinchazón en todo el cuerpo, especialmente en el cerebro, y esto genera convulsiones, llegando incluso a provocar el coma y la muerte.